Skip to main content

VANESA CIANGHEROTTI

Directora General

Escritora, Directora, Productora, Guionista y Actriz formada en el teatro, es descendiente de la dinastía Soler: actores, directores, productores y escritores que han permanecido vigentes por más de diez décadas. Cursó estudios en Arte Dramático, Dirección Escénica y Dramaturgia desde muy temprana edad, en México, Canadá, Estados Unidos, Colombia e Inglaterra, donde terminó su formación académica con una Maestría en Dirección, Escritura y Artes Creativas en el Central of Speech & Drama. Inició su carrera profesional como actriz en 1989 bajo la dirección de Juan José Gurrola en el montaje Fefú y sus amigas, a partir de ese momento trabajó con importantes directores mexicanos, lo que le brindó la oportunidad de pertenecer durante tres años al reconocido grupo de teatro independiente Taller del Sótano, participando en festivales internacionales en más de seis países con el montaje El otro exilio, homenaje a Albert Camus.

En televisión, destaca Todo por amor y Se busca un hombre. En teatro, Bellas atroces, Malcolm y Chicas católicas, por nombrar algunas. En cine, Paty chula (Dir. Francisco Murguía); y Sonríe, (Dir. Lorenza Manrique) ambos ganadores del premio Ariel al mejor Mediometraje.

En el 2011 también le fue otorgada la Diosa de Plata (PECIME) como mejor actriz.

Como directora, su primer montaje fue Pita en cuatro tiempos, Juguete ecénico cabareatado para una narcisa y un pianista cómplice, dentro del marco del Cuarto Festival Internacional de Cabaret, de la Ciudad de México, por el que obtuvo el premio a Mejor Dirección, obteniendo el mismo galardón en el VI Festival de Teatro en Lima, Perú. A lo largo de más de diez años este Montaje ha sido seleccionado en importantes Festivales Internacionales y obtenido un sinfín de incentivos y apoyos culturales. En años consecutivos sigueron exitosamente, Tu Oráculo está en Caos, y Mitos, Dichos y Bichos, ambos ganadores a Mejor Dramaturgia y Dirección por el mismo Festival. Trabajó para la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la realización y producción del premio Ariel 2010, bajo la dirección del maestro Héctor Bonilla. Como directora de series, realizó y coescribió Lo que callamos las mujeres, para TV Azteca, donde generó 1900+ horas de tiempo aire; Bajo el alma, para Azteca 7; y dos temporadas de la exitosa serie Sin miedo a la verdad, para Televisa Prime.

Como Escritora, creó los Spots Propuestas para la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum; el Documental de Largometraje HC68 – Heberto Castillo y el 68, para la Secretaría de Cultura, como Guionista y Directora, y el Cineminuto Es normal, para Comunicación Social de Presidencia.

En 2019, amante de contar historias, constituye Ganthä, Casa de Contenido. Actualmente se encuentra preparando La Quinta, su ópera prima como guionista y directora, y primer proyecto de Ganthä concebido desde la idea hasta su realización.

Consulta su biografía en Wikipedia.

◀︎ NOSOTROS