Vanessa Ciangherotti

Escritora, Directora y Actriz formada en el teatro, es descendiente de la dinastía Soler: actores, directores, productores y escritores que han permanecido vigentes por más de diez décadas. Cursó estudios en Arte Dramático, Dirección Escénica y Dramaturgia desde muy temprana edad en México, Canadá, Estados Unidos, Colombia e Inglaterra, donde terminó su formación académica con una Maestría en Dirección, Escritura y Artes Creativas en el Central of Speech & Drama.

Como directora de series, realizó y coescribió Lo que callamos las mujeres, para TV Azteca, donde generó 1900 horas de tiempo aire; Bajo el alma, para Azteca 7; y Sin miedo a la verdad, para Televisa Prime.

Como directora de Teatro, su montaje Pita en cuatro tiempos obtuvo el premio a Mejor Dirección en el 4o Festival Internacional de Cabaret CDMX y en el 6o Festival de Teatro en Lima, Perú.

Como Escritora, creó los Spots Propuestas para la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum; en el Documental de Largometraje HC68 – Heberto Castillo y el 68, para la Secretaría de Cultura; y el Cineminuto Es normal, para Comunicación Social de Presidencia.

Como Actriz en televisión, destaca Todo por amor para Argos Televisión y Se busca un hombre, dos de los proyectos con mayores ventas internacionales para Azteca América. En Cine, protagonizó Paty chula (Dir. Francisco Murguía); Sonríe (Dir. Lorenza Manrique), ambos ganadores del Premio Ariel al Mejor Cortometraje; y Secretos de familia (Dir. Paco del Toro) donde le fue otorgada la Diosa de Plata como Mejor Actriz.

Amante de contar historias y especialista en curaduría de contenidos, constituye Ganthä Estertainment en 2019.

 

Ángel Flores Torres

Escritor y Cineasta. Cursó sus estudios de Cine en UCLA y fue formado en un set por su padre, Ángel Flores Marini, legendario Productor y Documentarista.

Como Director y Escritor de Largometraje, realizó Piedras verdes, película independiente que llevó a cerca de un millón de asistentes a las salas de cine y ganó los premios de Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico; Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; Premio del Público en los MTV Film Awards LatAm; Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Santo Domingo; y la película independiente Allá y en Tonces…

En tanto a Cortometrajes, realizó Recompensa, parte de la película Sexo, amor y otras perversiones, para Corazón Films e IMCINE; y Entre lo profano y lo divino, en colaboración con Rubén Albarrán, de la serie Fronteras, para TNT.

Destacan también los Documentales HC68 (Heberto Castillo y el 68), para la Secretaría de Cultura; El rito de Balché, para el British Museum of London; La casa de maguey, realizado en colaboración con María Yampolsky; y El tremendo sonido Truku-traka, para Maldita Vecindad.

Ha recibido siete premios MTV, entre ellos el People’s Choice Award, máximo galardón que otorga esa televisora, por Chilanga banda, de Café Tacvba, siendo hoy por hoy un referente indiscutible del género. Tiene en su haber 150 videoclips para artistas como Caifanes, Alejandro Sanz, Juanes, Afro-Cuban All Stars, Aleks Syntek, Fobia, Panteón Rococó, Paulina Rubio, Lila Downs, Mijares, Gloria Trevi y Carlos Santana, entre otros muchos.

Como Productor, recientemente generó los Spots Propuestas para la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum; Salir a votar, spot de cierre de campaña para la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador; y el Cineminuto Es normal, para Comunicación Social de Presidencia.

 

Hugo Rodríguez

Escritor y Cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en tres de los mayores éxitos del cine mexicano contemporáneo, No se aceptan devoluciones (Dir. Eugenio Derbez), donde se desempeñó como Supervisor de producción y Fotógrafo de escenas adicionales; ¿Qué culpa tiene el niño? (Dir. Gustavo Loza), donde fue el Ejecutivo a cargo de la producción; y Colosio, el asesinato (Dir. Carlos Bolado) donde fue Productor y Guionista de la película más taquillera de 2012 en México.

Como guionista, escribió y coescribió las películas Colosio, el asesinato (Dir. Carlos Bolado); Dentro de la noche (Dir. José Luis Agraz); además en sus películas En medio de la nada; Una pared para Cecilia; Ella es Ramona; y la serie Sincronía, para Blim.

Como Director de Series, realizó Simuladores, nominada al Emmy Internacional, para Televisa; Sincronía, para Blim; La hermandad, para Claro Video; y Rubirosa, para Claro Video; además de dirigir en la exitosa telenovela Nada personal, para TV Azteca.

Como Director de Largometrajes, realizó Nicotina, ganadora de cuatro Diosas de Plata, seis Arieles, Mejor Película Iberoamericana el el Festival Internacional de Miami, Premio del Público en el Festival Internacional de Palmas, Gran Canaria y en el Festival de los Dos Mundos de Québec, además de participar en la Selección Sabaltegui dentro del Festival de San Sebastián; y sus películas En medio de la nada; Una pared para Cecilia; La leyenda del tesoro; y Ella es Ramona.

Como Productor y Coproductor, generó las películas El violín (Dir. Francisco Vargas), Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico; Festival Internacional de Gramado, Brasil; Festival Iberoamericano de Huelva, España; Recuerdos (Dir. Marcela Arteaga), Mejor Película del Festival Internacional de Guadalajara; Dos crímenes (Dir. Roberto Schneider), Ariel a Mejor Ópera Prima; Papá Iván (Dir. María Inés Roqué), Ariel a Mejor Cortometraje Documental; y La huella del doctor Guevara (Dir. Jorge Denti), Ariel a Mejor Largometraje Documental.

 

Gabriela Retes

Escritora y Cineasta, tercera generación del clan Retes, ha escrito los largometrajes Bienvenido-Welcome (Dir. Gabriel Retes), ganadora del Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Viña del Mar, Chile; Festival Internacional de Lérida, España; Festival Internacional de Amiens, Francia; Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; y Mejor Guion en el Festival Internacional de Gramado, Brasil; Festival Iberoamericano de Huelva, España, Premio Ariel y la Diosa de Plata en México; El bulto (Dir. Gabriel Retes), ganadora de Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico; Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina; Festival Iberoamericano de Huelva, España y Mejor Guion en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; Piedras verdes (Dir. Ángel Flores), Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico y Premio del Público en los MTV Film Awards LatAm; además de su película Into the liquidbox.

Como Directora, realizó el largometraje Into the liquidbox, invitada al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; y el cortometraje La luz de la oscuridad, Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Como Editora, montó los largometrajes Piedras verdes y Allá y en Tonces… (Dir. Ángel Flores); Identidad tomada y EnamorDados, así como la miniserie La revolución y los artistas (Dir. Gabriel Retes); el largometraje documental No se mata la verdad, de Coizta y Temoris Grecko; además de videoclips para Café Tacvba, Kinky, Saúl Hernández y Belanova.

Es cofundadora de Ganthä Enterteinment.

 

Nidya Areli Díaz

Escritora, Editora Literaria, Guionista y Profesional del Fomento a la Lectura. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, especializada en Teatro del siglo XX, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fundadora de la revista literaria digital Sombra del Aire, de la que ha fungido como Directora y Editora desde entonces. Asesora docente en Lectopía, consultora dedicada a la profesionalización del fomento a la lectura, la enseñanza del Español y la Literatura. Consultora independiente en Redacción, Corrección de Estilo y Proyectos de Investigación.

Ha impartido talleres de Creación Literaria y cursos de especialización en Guion, Corrección de Estilo, Narrativa y Poesía, para instancias como la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, la UNAM y el IPN.

Fue guionista en el equipo creativo de Comunicare Laboratorio Creativo. Colaboró en la corrección de estilo y como Lexicógrafa en la reedición del Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

Obtuvo dos premios en Poesía por el IPN y uno en cuento por el Gobierno de la CDMX.

Es cofundadora y Directora de Edición Literaria en Ganthä Entertainment.

 

Nery López

Escritor, Cineasta y Activista Social. Ha colaborado desde hace más de dos décadas con organizaciones de la sociedad civil que ofrecen proyectos educativos y culturales para la infancia, grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Ha editado, Producido y Dirigido videoclips para artistas como Saúl Hernández (Caifanes), Amandititita, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Meme, Reyli Barba, Agrupación Cariño con Cristian Castro y Flor Villagra, entre otros.

Editó el largometraje documental HC68 (Heberto Castillo y el 68).

Es confundador de Ganthä Entertainment.